Mushuc Runa

Cuando a los habitantes del sector indígena se les consideraba aptos solo para la agricultura, ganadería y otras actividades relacionadas al campo, y como sujetos de crédito de alto riesgo, sin capacidad de administrar una institución financiera, nace Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda., cuyo significado es “Hombre Nuevo”.
Iniciaron como socios 38 jóvenes indígenas visionarios de Pilahuín, Chibuleo y Quisapincha perteneciente a Tungurahua, bajo el liderazgo del abogado Luis Alfonso Chango Pacha, oriundo de la parroquia de Juan Benigno Vela, el 17 de diciembre de 1997.
Seis sillas, un escritorio, una máquina de escribir y tres mil sucres constituían el patrimonio inicial. Muchos de ellos como la máquina de escribir, un instrumento utilizado para las tareas escolares, del Abogado Luis Alfonso Chango Pacha.
Las reuniones de trabajo se realizaban en el parque 12 de Noviembre, ubicado en la zona urbana de Ambato, al no contar con los recursos para pagar un local que permita la reunión de los jóvenes emprendedores.

Inicialmente las operaciones sólo se realizaban los lunes de feria, pero la atención fue incrementándose en forma paulatina, hasta ofrecer un servicio óptimo de domingo a domingo, tal como ocurre en la actualidad.
Actualmente contamos con 25 oficinas a nivel nacional en las ciudades de Ambato, Quito, Pelileo, Píllaro, Riobamba, Guaranda, Latacunga, Machachi, Huachi Chico, Puyo, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Cuenca, Control sur, Sinincay, Azoguez, Biblian, Troncal, Zhondeleg, Jima, Guachapala, Guel, Sigsig, Gualaquiza.
Mushuc Runa, es una Cooperativa fuerte y solvente, con el propósito de convertirse en la mano ayuda de todos los Ecuatorianos.
No es lo mismo… Mushuc Runa es Mushuc Runa.